header

Mooma Buinaima
El padre creador,
Le exigió al hombre:
Haz que cada palabra
se haga obra
Así, en cada utensilio
quedará contenida la formidable fuerza del origen,
Tradiciones de los Huitotos

 

Medicina Okuirede

ancestral3.jpg

En medicina Okuirede se dice ̈El futuro es primordial ̈, la palabra primo consta de primo, primero, original y ordio, orden, de aquí derivan palabras como primor, lo hermoso asociado con el origen con lo primero, primoroso, bello. Lo primordial es algo que no se puede pasar por alto en ningún momento. De alguna manera el progreso y la evolucion están ligados con el retorno a lo esencial y esta ha sido la meta de nuestro trabajo.

 

 

Fundación IITE

ancestral4.png

Es una entidad sin animo de lucro que se ocupa de salvar el patrimonio ancestral Colombiano, país donde se hablan 87 lenguas indígenas: Los primeros asentamientos humanos tuvieron lugar hace mas de 25 mil años, de este modo la historia del encuentro y desencuentro de culturas antes llamado descubrimiento y conquista solo jugaría el papel de 15 minutos en un día de 24 horas (Gerardo Reichel-Dolmatoff). IITE quiere decir IE lo que se consigue con dificultad ,TE viene de tefonai lo ancestral, lo latente IITE quiere decir ESPERANZA y en resumen significa : Con compromiso, con esfuerzo, despertar lo latente, lo ancestral.

 

 

Director Científico

Dr. Fabio Alberto Ramírez T. Médico cirujano de la Universidad de Caldas, ex director científico del hospital San José de Samaná Caldas, medico de planta del departamento de pediatría del hospital San Jorge de Pereira, medico de planta de la unidad mental de Risaralda, entrenamiento profesional en medicina ayurvedica en el Body-mind Center, dirigido por DeepakChopra en San Diego, California, USA; formación en medicina biológica y terapia neural con el grupo los Robles de Popayán.

Desde hace más de veinte años, entrenamiento en etnomedicina (medicina en comparación cultural), esta es una disciplina nueva, con un auge arrollador en Alemania y otros países Europeos como Austria y Suiza. Representante para Colombia de Ethnomed Institut de München Alemania. Desde hace 12 años conferencista internacional, participante en numerosos encuentros en Europa, organizados por Ethnomed y por la Arbeitsgemeinschaftethnomedizin (sociedad alemana de etnomedicina).

Participante en la Lebenskraftmesse en Zürich y en los PSI Tage en Basilea Suiza; Invitado por la Sommeruniversität organizada por Tamera en Portugal. Conferencista en Praga, Republica Checa y en varios encuentros en Viena, Austria. Hemos estado en la vanguardia, en la promoción de productos de primera calidad con respaldo medico y científico, que se han ubicado siempre en los primeros puestos de credibilidad y confianza.